Publicado el
El 7 de agosto es un día especial en el calendario colombiano. Aunque es un festivo diferente a la mayoría, su conmemoración está arraigada en uno de los eventos más trascendentales de la historia del país.
En 1819, durante la Campaña Libertadora, el general Simón Bolívar lideró a las fuerzas patriotas en una lucha contra las tropas realistas españolas. Dos importantes batallas, las de Gámeza y el Pantano de Vargas, marcaron el camino hacia la victoria. Finalmente, en el Puente de Boyacá, se selló el destino de la campaña.
En 1888, el 7 de agosto se estableció oficialmente como día festivo. Durante estos dos siglos, ha sido testigo de desfiles y eventos culturales en todo el país. Además, en 1919, el presidente Marco Fidel Suárez ordenó la remodelación del Puente de Boyacá para conmemorar el centenario de la batalla.
Cada cuatro años, el 7 de agosto marca la posesión presidencial, una tradición que se ha mantenido desde 1886. También se celebra como el Día de la Bandera, honrando los símbolos patrios. Los batallones de las fuerzas armadas realizan sus propias ceremonias en este día, refiriéndose a él como el Día del Ejército Nacional.
Además de la Batalla de Boyacá, en este día también se conmemoran otras fechas importantes:
Temas relacionados: #festividades #colombia