Logo

Estudio reveló el simple cambio en hidratación que le permitirá perder peso y controlar la diabetes

El análisis se enfocó en mujeres con diabetes tipo 2 y sobrepeso, mostrando que el agua puede ser una mejor alternativa para la salud.

Publicado:

favicon-radio-tiempo

Por: Equipo de Redacción

Redacción Digital

Agua vs. refresco
El estudio involucró a 81 mujeres con diabetes tipo 2, mostrando que aquellas que bebían agua perdieron más peso y tuvieron una mayor tasa de remisión de la diabetes - crédito creado con Canva

Comparte:

Un nuevo estudio preliminar ha arrojado luz sobre una estrategia sorprendentemente simple para combatir la diabetes tipo 2 y facilitar la pérdida de peso: reemplazar las bebidas gaseosas, incluyendo las dietéticas, por agua.

Los hallazgos, que se hicieron públicos en la reunión de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), desafían la creencia popular de que las bebidas dietéticas son una alternativa inofensiva para la salud.

La investigación, enfocada en mujeres con diabetes tipo 2 y sobrepeso, sugiere que aquellas que optaron por el agua en lugar de las gaseosas dietéticas experimentaron una mayor pérdida de peso y, lo que es más significativo, una mayor tasa de remisión de la diabetes.

Las bebidas dietéticas bajo escrutinio

"Estos hallazgos desafían una creencia común de que las bebidas dietéticas no tienen efectos negativos potenciales para controlar el peso y el azúcar en la sangre", afirmó el Dr. Hamid Farshchi, director ejecutivo de D2Type Health y principal investigador del estudio, en un comunicado de prensa.

La magnitud del consumo de bebidas dietéticas en Estados Unidos es considerable, con aproximadamente 1 de cada 5 estadounidenses consumiendo una bebida de este tipo diariamente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y aunque se promocionan como opciones sin calorías, los investigadores señalan que las gaseosas dietéticas podrían tener otros efectos insospechados en el cuerpo.

Esta no es la primera vez que los edulcorantes artificiales, presentes en las bebidas dietéticas, son objeto de investigación, pues un estudio publicado en julio de 2023, en la revista Diabetes Care encontró una correlación entre un mayor consumo de edulcorantes artificiales y un aumento en la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, en ese momento, los investigadores especularon que estos edulcorantes podrían:

  • Alterar el azúcar en la sangre y el metabolismo de la grasa corporal.
  • Modificar la flora bacteriana intestinal, clave en la digestión.
  • Provocar un aumento del apetito.

Agua vs. refrescos dietéticos

El nuevo estudio a pequeña escala involucró a 81 mujeres con diabetes tipo 2 y exceso de peso. Las participantes completaron:

  1. Un programa de pérdida de peso de seis meses.
  2. Un año de seguimiento.

La clave del experimento radicó en la asignación aleatoria:

  • Grupo agua: se comprometió a beber agua en lugar de refrescos dietéticos.
  • Grupo dietético: continuó consumiendo bebidas dietéticas cinco veces por semana después del almuerzo.

Al finalizar el estudio:

  • El grupo agua perdió alrededor de 6 kg.
  • El grupo dietético perdió aproximadamente 4 kg.

La diferencia más impactante se observó en la remisión de la diabetes:

  • 90% de las mujeres en el grupo agua lograron la remisión.
  • 45% de las mujeres en el grupo dietético lograron la remisión.

Impacto positivo más allá del peso

El cambio a la hidratación con agua también se asoció con mejoras en otros marcadores de salud:

  • Niveles de azúcar en la sangre.
  • Resistencia a la insulina.
  • Triglicéridos.
  • Índice de masa corporal (IMC).

"Es un cambio pequeño con el potencial de tener un gran impacto en los resultados de salud a largo plazo", concluyó el Dr. Farshchi.

Aunque los hallazgos de este estudio son prometedores, es importante recordar que deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista científica revisada por pares; no obstante, el mensaje es claro: un simple vaso de agua podría ser una herramienta poderosa en la lucha contra la diabetes y el exceso de peso.

Temas relacionados:Salud
Logo

Colombia