
Colombia
El cantautor y productor colombiano lanzó un álbum inspirado en su ciudad natal, donde explora sonidos urbanos, ritmos latinoamericanos y las historias que han definido su recorrido artístico.
Publicado:

Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital

El cantautor y productor Juan Pablo Vega presentó su nuevo álbum Cachacoleto, una producción que constituye un retrato íntimo y musical de Bogotá, la ciudad que ha marcado su desarrollo artístico y personal.
El disco, concebido como un homenaje profundo y honesto, celebra la vida en la capital colombiana, sus sonidos urbanos, la diversidad de sus calles y la energía cotidiana de sus habitantes, dado que Cachacoleto reúne diez canciones que exploran las influencias musicales y las historias que acompañan al artista en su recorrido por la ciudad.

El nuevo trabajo de Vega trasciende el formato de un simple álbum para convertirse en un relato sonoro que recoge las sensibilidades, el caos y la belleza de la vida en Bogotá.
A través de sus canciones, el artista dialoga con los ritmos que identifican a la capital y rinde tributo a los personajes, emociones y paisajes urbanos que han marcado su identidad, incluso, cada pista funciona como una crónica musical de la ciudad y de su propio recorrido emocional.
La canción que da nombre al disco, Cachacoleto, se caracteriza por un inicio “relativamente agresivo” y un beat pesado, mientras un complejo riff es interpretado por varios instrumentos. Esta pieza representa los elementos fundamentales del oficio musical desde la perspectiva del artista.
En Teresa, Vega incursiona en el Kompa, aunque inicialmente pensó que era un zouk. La canción busca despertar la nostalgia de los años noventa y evoca la influencia de músicos como Chichi Peralta y Joe Arroyo.
Las canas de mi amor es descrita como la manifestación más pura de amor que ha compuesto, construida a ritmo de yambú y con un trabajo central de percusión realizado por Fabio Ortiz.
Cuando tú me querías introduce un bolero con la colaboración de Chabuco, aportando un aire setentero y rindiendo tributo al género que ha sido transversal en la carrera de Vega.
La salsa setentera y su narrativa aparecen en El Atravesado, co-producida y co-escrita junto a Miguel Rico y grabada hace aproximadamente ocho años en los estudios de Audiovisión en Bogotá.
Nada que me pagan continúa con los aires de salsa, inspirada en la burocracia que enfrenta el músico para recibir su pago, tomando como referencia el sonido satírico de Meridian Brothers.
En Sale el sol, una canción de trasfondo social escrita con su esposa y Álvaro Buendía, Vega utiliza la alegoría para abordar temas contemporáneos.
Vamos tú y yo explora el rocksteady y cuenta con la participación de Guillermo Bonetto de “Los Cafres”, además de los compositores El David Aguilar y Ulises Hadjis; por su parte, Cra 7 con 26 rememora escenas cotidianas en una esquina emblemática de Bogotá, y es fruto de la colaboración con Ruzto.
El álbum también incluye Envidia, una colaboración con Alexis Play, en la que ambos artistas buscaron salir de sus zonas habituales, y 1985, dedicada a un periodo complejo de la historia colombiana y escrita originalmente para un cortometraje sobre los desaparecidos de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Juan Pablo Vega lideró la producción musical, ejecutando guitarras, bajos, teclados y percusión, además de asumir la ingeniería, mezcla y masterización.
El álbum contó con la participación de músicos como Rodrigo Tenjo, Miguel Rico, Darwin Páez, Fabio Ortiz, Mauri Rodríguez y Miguel Franco en la interpretación de percusiones y vientos, así como pianistas invitados como Lorena Ramírez y Daniel Duplat.
Reconocido por su versatilidad musical y por fusionar el pop alternativo con ritmos de reggae, R&B, hip-hop y sonidos latinoamericanos, Vega es ganador del Latin Grammy y autor de los álbumes Nada Personal, Juan Pablo Vega y Despídeme de Todos, así como de los EPs Vicio y Las Olas.
Su trayectoria incluye colaboraciones con artistas como Guillermo Bonetto, Caloncho, Esteman, Monsieur Periné, Ximena Sariñana, y trabajos como productor para Morat, Mike Bahía, Greeicy, Santiago Cruz, Paula Arenas y Debi Nova, consolidando su papel en la música latinoamericana.