Publicado el
Carlos Vives nos ha regalado innumerables éxitos a lo largo de su carrera. Entre ellos, destaca ‘Carito’, una canción que nos transporta a tiempos de juventud, el colegio, los primeros amores y sueños. ¿Cuál fue la inspiración detrás de esta hermosa melodía?
La imagen de “Carito” es una profesora extranjera que llega de Boston (Estados Unidos) a enseñar inglés a los estudiantes de un colegio de Valledupar. Allí, uno de sus estudiantes, representando a Vives tiene un enamoramiento con su profesora, a quien nunca le pudo decir lo que sentía, pues esta viajó de regreso a su país.
Al final de la canción, Carlos Vives envía un mensaje de cómo el amor puede superar las barreras lingüísticas y culturales. Esta temática es recurrente en la obra de Vives, quien a menudo celebra la diversidad y la riqueza de las tradiciones latinoamericanas.
Aunque Vives no ha revelado públicamente los detalles exactos de la composición de ‘Carito’, el artista si ha dado a conocer que esta fue una composición de su compañero Egidio Cuadrado, su acordeonero por más de 30 años.
Al darle la canción a Vives, el samario le preguntó si tuvo profesora de inglés, a lo que Egidio le contestó que sí, que le daba clases en el Colombo Americano de Villanueva (Guajira), historia que se creyó Carlos hasta que descubrió que no existía un Colombo Americano en la tierra del Rey Vallenato.
“Me metió en la historia, me convenció, hicimos la canción y todo, después me di cuenta que no existía ninguna profesora”, recuerda Vives.
‘Carito’ fue lanzada en el 2001 y desde entonces se ha convertido en uno de los clásicos del repertorio de Carlos Vives. Su mensaje de amor, tolerancia y diversidad sigue siendo relevante hoy en día. La canción nos recuerda la importancia de valorar las diferencias culturales y de celebrar la belleza de la vida en todas sus formas.
Temas relacionados: #carlosvives #anecdota #egidiocuadrado #carito