Publicado el
La cantante mexicana Joy Huerta, conocida por ser parte del dúo Jesse & Joy, ha dado un salto creativo al mundo del teatro musical. Cinco años después de aceptar el reto de escribir las canciones para la adaptación de Broadway de Real Women Have Curves, el proyecto finalmente se acerca a su estreno esta primavera en el James Earl Jones Theatre de Nueva York.
En 2020, los productores de la obra se acercaron a Huerta con la propuesta de componer la música del espectáculo. Aunque nunca antes había trabajado en teatro, aceptó de inmediato. “Dije, ‘¡De una!’. Vi la película [de 2002] y me encantó la idea”, recordó en entrevista con Billboard Español.
Para Joy, este desafío significó aprender a contar historias de una forma completamente nueva, extendiendo el impacto emocional de sus composiciones más allá de los tres minutos habituales de una canción pop.
El público ya puede disfrutar de un primer vistazo al trabajo de Huerta con dos canciones: “If I Were A Bird”, interpretada junto a Aline Mayagoitia, y “Flying Away”, un tema lleno de emoción que la cantante describe como “el anhelo de una adolescente con doble cultura que busca ser ella misma sin dejar atrás a su familia”.
Ambas canciones, junto con otras del musical, fueron creadas en colaboración con el compositor Benjamin Velez, a quien Huerta describe como “muy talentoso”.
Basado en la obra homónima de Josefina López y la película de HBO de 2002, “Real Women Have Curves: The Musical” transcurre en el este de Los Ángeles en 1987. La historia sigue a Ana García, de 18 años, hija de inmigrantes que navega entre sus sueños de ir a la universidad y las expectativas tradicionales de su familia.
Para Huerta, esta obra es una oportunidad para generar empatía hacia las experiencias de los inmigrantes. “Todos estos asuntos que ocurrían en los años 80 siguen ocurriendo hoy, y tú pensarías ‘no, es 2025, tantas cosas han cambiado, debería ser más fácil’, y no lo es”, expresó conmovida.
Las funciones de preestreno en Broadway comenzarán el 1 de abril, con la noche de estreno programada para el 27 de abril.
Aunque por ahora disfruta de su papel tras bambalinas, Joy no descarta la posibilidad de actuar en Broadway en el futuro, al tiempo que aseguró que le encantaría volver escribir para más musicales.
Temas relacionados: #joyhuerta #broadway #realwomenhavecurves #jesseyjoy