Publicado el
Una de las canciones que más identifica a la agrupación mexicana Maná es, sin duda, ‘Rayando el Sol, una profunda balada donde predomina el sonido de la guitarra y la batería que habla acerca de una pena de amor en la que el cantante no ha podido superar un amor.
No obstante, esta canción que se ha convertido en insignia de la banda, nació tras un duro episodio que Maná a finales de los 80’s, cuando su carrera no se encontraba en el mejor momento.
La banda, originaria de Guadalajara, viajó a Ciudad de México a reunirse con un importante productor argentino, el cual les puso muchas trabas a un demo que ellos le habían entregado en un cassette y que, a pesar de decir que los quería contratar, les aclaró que no sería en ese momento.
Frustrados, los artistas recogieron su cassette y desistieron de trabajar con él. Ya en la noche, en el lugar donde se hospedaban, Fher y Alex comenzaron a tararear y jugar con los instrumentos buscando la melodía, hasta que, en la madrugada, llegó la inspiración para la letra.
“En la madrugada me paro y ya era como ver el amanecer y digo ‘rayando el sol’, porque ya estaba el sol saliendo, rayando el amanecer digamos. Y empiezo con la hoja y el lápiz, y le dije a Alex, ‘¡ya la tengo!’”, recuerda Fher.
A lo que Alex agregó: “Me levanté y este brother todo desvelado dice ‘ya tengo la letra’ y me la empezó a cantar y dije ‘no mames, está chingosísimo’. Y veníamos, así como bien frustrados porque ninguna compañía nos quería firmar en México y esa canción prácticamente salvó la carrera de Maná”.
Este fue el primer sencillo del segundo álbum de Maná, ‘Falta Amor’, lanzado en el año 1990. Fue una de las primeras canciones de Maná en convertirse en un rotundo éxito.
En el 2000, 10 años después de su lanzamiento, ‘Rayando El Sol’ alcanzó su punto más alto al posicionarse en el puesto #4 en los Billboard Hot Latin Tracks de Estados Unidos.
En el año 2019, Maná reversionó esta canción al lado del español Pablo Alborán.
Temas relacionados: #mana #rayandoelsol #anecdota