Logo

Elecciones 2026: seis líneas que los servidores públicos no deben cruzar en época electoral

El Ministerio Público divulgó conductas prohibidas para funcionarios en época electoral. Conozca los comportamientos que marcan el límite y cómo denunciar.

Publicado:

favicon-radio-tiempo

Por: Equipo de Redacción

Redacción Digital

Procurador general de la nación, Gregorio Eljach Pacheco
Foto: Procuraduría General de la Nación

Comparte:

El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, presentó la segunda fase de la iniciativa Paz Electoral. Con un mensaje pedagógico, la entidad busca evitar la participación indebida en política de los servidores públicos de cara a las elecciones presidenciales. El lema central fue “La línea que no se cruza”, una forma clara de señalar los límites que ningún funcionario debe traspasar.

La primera versión de Paz Electoral tuvo una acogida masiva y llegó a todos los rincones del país. La segunda fase refuerza esa pedagogía para que cada persona al servicio del Estado conozca las conductas prohibidas y las consecuencias de traspasar los límites establecidos. La Procuraduría insiste en que la transparencia de los comicios depende de que los servidores públicos actúen con neutralidad absoluta.

El procurador Eljach Pacheco pidió a todos los procuradores regionales y provinciales divulgar la guía pedagógica. “Somos el faro, la magistratura moral de la Nación”, afirmó, y convocó a convertir el mensaje en realidad. La meta es que ningún servidor público cruce la línea roja y que las elecciones transcurran con plenas garantías democráticas.

El jefe del Ministerio Público también subrayó: “Entre más pedagogía hagamos y contribuyamos a que no se cruce la línea roja, mucho mejor. Ojalá podamos acostarnos sabiendo que hicimos algo por la democracia”. La Paz Electoral apuesta por instituciones más sólidas para el periodo presidencial que iniciará después de los comicios.

¿Qué es la participación indebida en política?

La participación indebida en política se configura cuando un servidor público aprovecha su cargo o los recursos del Estado para influir en procesos electorales. Romper la neutralidad que exige la ley puede inclinar la balanza a favor de un candidato o de un partido. Esas acciones ponen en riesgo la igualdad de condiciones que debe reinar en toda contienda democrática.

El procurador aclaró que hay conductas que no están prohibidas a los funcionarios. Pueden difundir información general, opinar en debates de interés colectivo ajenos a la lucha electoral, ejercer el derecho al voto —salvo los miembros de la Fuerza Pública— e inscribirse en partidos políticos. La clave está en no cruzar la línea que separa el ejercicio legítimo de la ciudadanía del uso indebido del poder público.

La línea que no se cruza

La Procuraduría detalló los seis comportamientos que representan una línea roja para los servidores públicos en época electoral. Las conductas no permitidas sin que se constituyan las violaciones son:

  • Financiar o promover campañas políticas desde el cargo que ocupan
  • Presionar o favorecer subalternos para apoyar candidatos
  • Usar recursos públicos en reuniones o actividades políticas
  • Difundir propaganda electoral
  • Inclinar o autorizar el uso del aparato del estado a favor o en contra de un causa o partido
  • Usar información reservada de la entidad con fines políticos

Cada una de esas faltas atenta contra la transparencia del proceso electoral. Cruzar ese límite puede acarrear sanciones disciplinarias. La integridad de las elecciones depende del respeto a estos límites por parte de todos los funcionarios.

Cómo denunciar

Cualquier persona puede informar sobre conductas que constituyan participación indebida en política. La Procuraduría dispuso canales de atención para recibir denuncias de manera libre y confidencial. La vigilancia ciudadana es una herramienta fundamental para proteger la pulcritud de las elecciones.

Los medios de contacto son: la línea telefónica en Bogotá (601) 587 87 50, opción 1; la línea gratuita nacional 01 8000 940808; y la sede electrónica de la Procuraduría, donde es posible radicar información de forma virtual. Estos canales buscan facilitar el control de la actuación de los servidores públicos y reforzar la confianza en el sistema democrático.

Logo

Colombia