Colombia
El cantante colombiano compartió un conmovedor mensaje y fotos familiares, recordando a Alicia Vásquez como la fuerza y el amor incondicional que marcó su vida y carrera musical.
Publicado:
Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital
Juan Esteban Aristizábal Vásquez, conocido como Juanes, expresó públicamente su dolor luego del fallecimiento de su madre, Alicia Vásquez, que murió el lunes 8 de septiembre de 2025, a los 95 años.
El artista rompió el silencio tras cinco días de discreción y compartió en su cuenta de Instagram un mensaje extenso en el que rindió homenaje a la figura materna y reconoció la huella imborrable que dejó en su vida.
La publicación estuvo acompañada de fotografías familiares, lo que generó múltiples reacciones y mensajes de apoyo de seguidores y colegas.
En su publicación, Juanes inició con una reflexión sobre la dificultad de enfrentar la pérdida: “A veces hay cosas en la vida de las que nunca hubiera querido escribir; esta es una de esas. El pasado lunes 8 de septiembre, a la 1 de la mañana, mi madre adorada emprendió el viaje hacia una mejor vida, llevándose con ella gran parte de mi existencia”.
El músico describió a Alicia Vásquez como una mujer “sabia, generosa, optimista, la mejor mamá y abuela, la mejor esposa, la consejera, la chistosa, la indispensable, la única, la irreverente, la insustituible; la que siempre tenía una sonrisa o un buen consejo en mis peores momentos de ansiedad; a la que llamaba todos los días, desde donde estuviera para pedirle su bendición; la que me enseñó la fe a través del amor; la que me enseñó a creer en mí; la que me trajo a este mundo”.
A lo largo del mensaje, Juanes dejó en evidencia la dificultad de asimilar la ausencia de su madre y expresó: “A veces siento que, de verdad, se llevó todo. Pero fue, y será, tan eterna que me deja una luz inmensa que ocupará su vacío. Sé que será imposible acostumbrarme a su ausencia, pero tengo la certeza de que ella estará en todas partes, al mismo tiempo y más cerca de mí”.
El cantante también hizo referencia al duelo por la partida de otros familiares y agradeció los mensajes recibidos: “Aquí sigo, buscando en mí la fuerza para continuar, con el inmenso agradecimiento a todos y cada uno de los mensajes que me han hecho llegar de todas partes. Les agradezco en el alma el detalle que han tenido conmigo y mi familia”.
El impacto de Alicia Vásquez se refleja en la trayectoria personal y profesional del artista, pues tras la muerte de su esposo en 1995, Alicia sostuvo sola a la familia conformada por seis hijos, mientras Juanes tenía apenas 23 años.
Su fortaleza y apoyo han sido mencionados en distintas ocasiones por parte de conocidos del entorno del músico, quienes reconocen a Alicia Vásquez como el pilar fundamental que permitió a la familia sobrellevar años difíciles.
La relación entre madre e hijo también encontró eco en la obra musical de Juanes, dado que en 2007, el cantante lanzó el álbum La vida... es un ratico, título inspirado en una de las frases recurrentes de Alicia.
El propio Juanes ha señalado este disco como un homenaje a las enseñanzas y visión de vida transmitidas por su madre, que han influido en su carrera artística y contribuyeron a forjar su resiliencia.
Días después del fallecimiento de Alicia Vásquez, Juanes hizo pública una frase de gratitud y reconocimiento: “Gracias por darme la vida, gracias por enseñarme a ser fuerte. Mi corazón se queda contigo para siempre”.
El propio artista concluyó el mensaje con palabras que, según él, eran habituales de su madre: “Y como decía mi mamá… LOS ADORO”.